viernes, 10 de junio de 2011

SOCIEDAD ESTADO Y CONSTITUCION




Sociedad, Estado y Constitución (Venezuela)
Jimmy J Querales  egeubvy@gmail.com


El siguiente es una asignación referente a teorías de gran interés para el Derecho y para la Sociedad en general. Se topará primeramente con la teoría del derecho constitucional, producto de analogías de los escritos de Kelsen y Cabenellas que coinciden en que éste no se puede dar sin la existencia de un Estado con una súper ley o Ley Fundamental (la Constitución), y que en el caso nuestro, en ella quedan establecidos los Derechos Humanos desde el artículo 19 al 31. Es bueno acotar que por lo último resulta necesario revisar los mecanismos de protección de estos derechos fundamentales de los seres humanos según nuestra Constitución y códigos, donde se aplica el Derecho Constitucional como disciplina jurídica.



Poder Constituyente: es la máxima capacidad suprema que tiene un pueblo para darse una organización política y un ordenamiento jurídico. Es la aptitud para la creación del Estado y de la Constitución. En la doctrina se habla de un constituyente originario, quien es quien crea la Constitución; y de un constituyente derivado o intuido que sería aquel ”que en el ejercicio de la facultad constituyente, lo ejerce por delegación una autoridad investida por el pueblo”.
El derecho constitucional es por ende la defensa de la voluntad soberana de un pueblo, éste está por encima de todas las ramas del Derecho, ninguna ley o código puede pasar por encima de la Constitución, pero para demostrarlo se requiere de la facultad de ejercicio del Derecho Constitucional, que va más allá de la analogía superficial y busca imponer la interpretación racional de la súper ley.
1.- Cuál es la dimensión del derecho constitucional:
Estudia la estructura fundamental y organización política de la Nación, la libertad y poderes del estado, para que impere la legalidad y no la voluntad exclusiva de los gobernantes. Su dimensión emergen de sus fuentes que son: la ley, la jurisprudencia, la doctrina y el derecho comparado.
2.- Cuáles son los principios constitucionales:
Se desarrollan con arreglo a los principios judicial del proceso, gratuidad en la actuación del demandante, economía, inmediación y socialización procesal.
3.- Cuál es la esencia del derecho procesal constitucional:
Es cuando se dictan normas que regulan los procesos, cuya finalidad es la solución de conflictos constitucionales, la protección de los derechos fundamentales de la persona y el cumplimiento de normas o de actos administrativos. Se basa en la Constitución.

            El poder tiene que ser analizado como algo que circula, o más bien, como algo que no funciona sino en cadena. No está nunca localizado aquí o allí, no está nunca en las manos de algunos, no es un atributo como la riqueza o un bien. El poder funciona, se ejercita a través de una organización reticular. Y en sus redes no sólo circulan los individuos, sino que además están siempre en situación de sufrir o de ejercitar ese poder, no son nunca el blanco inerte o consistente del poder ni son siempre los elementos de conexión. En otros términos, transita transversalmente, no está quieto en los individuos".
Desde el momento en que es una forma histórica de relación de los individuos y dado que consiste en una red intrincada, tiene la facultad de definir el cuerpo social. Así, mientras Marx dividía la historia de la sociedad de acuerdo al modo de producción dominante, en Foucault tal división debería efectuarse a partir de series particulares, de acuerdo a las características que asumen las relaciones de poder existentes. Con la particularidad de que cada uno de los períodos no se encadena a los demás sobre una línea de evolución sino que es una serie independiente de la que no puede deducirse otra cosa que su propio carácter de tal.
De dos maneras considera Montesquieu el Poder: como una facultad constitutiva del ser y como una facultad constitutiva de la sociedad. Sus analogías y diferencias son sustanciales, empezando porque resulta decisivo que el impulso del poder provenga del individuo o de la sociedad.
Montesquieu vincula estas formas de poder y las examina en cada situación determinada en su unidad y en su multiplicidad.
Dimensiones y cotidianidad del poder.
El poder no tiene una única fuente ni una única manifestación. "...por dominación no entiendo el hecho macizo de una dominación global de uno sobre los otros, o de un grupo sobre otro, sino las múltiples formas de dominación que pueden ejercerse en el interior de la sociedad". Tiene, por el contrario, una extensa gama de formas y naturaleza. Cuando un grupo social es capaz de apoderarse de los mecanismos que regulan una de dichas manifestaciones, lo pone a su servicio y elabora una superestructura que se aplica a los potenciales dominados. “No hay ejercicio de poder posible sin una cierta economía de los discursos de la verdad que funcionen en, y a partir de esta pareja".
Se crea, así, un discurso que lo presenta como un hecho "natural" y procura bloquear las posibilidades de aparición de otros discursos que tengan capacidad cuestionadora. Aparece en escena la disciplina en su doble acepción que mantiene desde su origen, apuntando tanto al conjunto de conocimientos como al control.
Esa necesidad de contar con un discurso de "respaldo", con una determinada forma de verdad, lleva necesariamente a establecer una relación entre poder y saber. Esta relación será clave a partir de la cual interpretar la labor de la escuela como espacio cerrado. Espacio en el que funciona uno de los panópticos que conforman la sociedad.
Refiriéndose al surgimiento de la prisión en su concepción moderna afirma: "El sueño arquitectónico de Bentham se convirtió en una realidad jurídica e institucional en el Estado napoleónico, que sirvió por otra parte de modelo a todos los Estados del siglo XIX. Diría que el verdadero cambio ha sido la invención del panóptico. Vivimos en una sociedad panóptica. Tenemos unas estructuras de vigilancia absolutamente generalizadas, de las que el sistema penal, el sistema judicial es una pieza, y de las que la prisión es a su vez una pieza, de la que la psicología, la psiquiatría, la criminología, la sociología, la psicología social, son sus efectos.
Según Burdear existen dos formas de ejercer el Poder:
1.     Poder Institucionalizado y no Institucionalizado;
Poder Institucionalizado; se basa en la institución del estado.
Poder no Institucionalizado; se basa en la personalidad de los que lo ejercen.
2.     Poder Cerrado y Abierto:
Cerrado; Es aquel que permanece como instrumento de una idea monolítica.
Abierto; Es aquel que es solidario a las fluctuaciones y a los cambios sociales, jurídicos y pensamientos de las ideas políticas.

El Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.
Elementos del Estado:    
 La presencia de una Sociedad Humana, como género próximo de la definición y la existencia, en esa sociedad de las diferencias específicas.
  •      Un Territorio que sirve de asiento permanente a esa sociedad.
  •      Un Poder que se caracteriza por ser supremo, esto es soberano, en el seno de la misma sociedad.
  •      Un Orden Jurídico que es creado, definido y aplicado por el poder estatal y que estructura a la sociedad que está en su base.
  •      Una Teleología peculiar que consiste en la combinación del esfuerzo común para obtener el bien público temporal.
  •      Soberanía como adjetivo del poder, pero calificando al Estado mismo en su unidad total como soberano.
  •      Personalidad Moral y Jurídica, al ser el estado un ser social con posibilidad de tener derechos y obligaciones.
  •      Sumisión al Derecho que significa la necesidad de que la estructura del Estado y su funcionamiento se encuentran regulados por un orden jurídico imprescindible.
§  Funciones del Estado.-
  •      Administración de Justicia.
  •      Mantenimiento del orden dentro de la sociedad.
  •      Prestación de servicios públicos.
Existen dos teorías sobre la función del Estado:
Liberalismo Moderno: Lo considera un árbitro necesario para mantener las reglas de la convivencia social armónica.
Marxismo: Es un instrumento de opresión reconocido por el orden jurídico para exprimir al proletariado en beneficio de la clase social dominante.

            Podemos definirla como una súper ley o como la ley fundamental del estado. Otros prefieren definirla como el centro normativo, sobre el cual se apoyan todas las demás leyes”. Para Thomas Hobbes en su famoso “Leviatán”: la Ley Fundamental es aquella, cuya abolición traería consigo la ruina del cuerpo social y provocaría la anarquía completa.
            Para Rousseau lo más importante es encontrar un medio que permita al hombre civilizado el goce de sus Derechos naturales: Libertad e Igualdad, elaborando la Constitución política al tenor de la norma de estos.
Anteriormente Pufendorf (Sajonia) 1632, opinaba que: “la organización política ha sido constituida merced a un pacto”. “no existe un contrato social único, toda Constitución política ha sido precedida de un contrato correspondiente, por lo cual son legítimos todos los gobiernos e instituciones”.
La Constitución tiene como principios ser la norma fundamental que ocupa el vértice de la pirámide, y por tal, es la razón de valides de todas las normas inferiores. Estas normas inferiores constituyen siempre la aplicación de la fundamental. Como consecuencia de este principio tenemos;
·         No puede haber una norma por encima de la Constitución, aunque si por debajo.
·         La Constitución es el fundamento de validez de todo el ordenamiento de inferior jerarquía.

No son un invento del derecho positivo, los cuales anuncian los valores que las antiguas culturas nos dieron; la mayoría de los pueblos civilizados han guardado como patrimonio moral e históricos las experiencias que obtuvieron a través de su vida comunitaria, pero es indudable que los derechos han sido reconocidos través de convenciones y protocolos, en el ámbito internacional y de constituciones políticas en el ámbito de cada estado.
La teoría de los derechos humanos tiene una tradición bimilenaria en occidente, desde los antiguos pensadores griegos hasta nuestros días; contrariamente la positividad de esos derechos pertenece a la edad moderna cuando se pasa paulatinamente de la sociedad teocentrista y estamental a la sociedad antropocentrista e individual por la ola del renacimiento, le reforma protestante, el humanismo, la ilustración, sucesos magnos de pensamiento burgués Europeo. Antigua Grecia
En las antigua Grecia se desarrollaban los primeros elementos constitutivos de la democracia tanto en el medio social, cultural, político como económico; en que surgieron los primeros conceptos sobre Democracia, Derechos, y quienes eran sus protagonistas. Los ideales de la democracia antigua
son:
Democracia: Definida como el gobierno del pueblo se baso en igualdad política, igualdad social, y gobierno del pueblo.
La libertad: para los griegos ser libre es no ser esclavo de nadie, esta libertad se fue logrando sucesivamente así la libertad civil se alcanzo al abolirse la prisión por deudas, la libertad jurídica al proteger al ciudadano con el habeas corpus, y la libertad política con el derecho de obedecer la ley.
La ley: su importancia en la vida de los griegos de la cual nos habla el profesor Touchard:
‘’Todos le deben obediencia porque, entre otras razones toda ley es una invención y un don de los dioses al mismo tiempo que una descripción del hombre sabio, el contrato de una sociedad al que todos sus habitantes deben adaptar su manera de vivir’’.
Cabe anotar que no todas las personas en la antigua Grecia eran consideradas ciudadanas, era un privilegio para personas nacidas y educadas en la Ciudad -Estado.
Evolución histórica de los Derechos Humanos
De los derechos humanos se comienza a hablar en el siglo XX, como consecuencia de los tratados de paz celebrados luego de las guerras mundiales. Por ejemplo, el Tratado de Versalles, se suscribió finalizando la primera guerra mundial y dio lugar a la creación de la Sociedad de las Naciones, como una organización internacional con sede en Ginebra (Suiza), la cual tuvo como finalidad primordial el cumplimiento de los tratados de paz y el mantenimiento de la paz, destacándose por su ayuda a los refugiados, la solución de conflictos entre Estados y la reconstrucción de Estados por los desastres de la citada guerra mundial.
Con posterioridad a la segunda guerra mundial, entre el 25 de abril y el 26 de junio de 1945 se llevó a cabo La Conferencia de San Francisco, en la cual participaron cerca de 50 Estados. De ella surgió la expedición de la "Carta de la Naciones Unidas" y, por ende, la creación de las Naciones Unidas el 26 de junio de 1945, con las finalidades y propósitos contenidos en el preámbulo y en el artículo 1o de la Carta, entre los cuales se hallan el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, la tutela de los derechos y libertades fundamentales de los hombres en el ámbito universal y el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de libre determinación de los pueblos.
En suma, como dice el autor Carlos Chipoco "el término 'Derechos Humanos' se introduce en la escena internacional con la creación de las Naciones Unidas".
Ahora bien, según la evolución histórica de los derechos humanos, éstos se pueden clasificar así:
  1. Derechos Humanos de la Primera Generación.
  2. Derechos Humanos de la Segunda Generación.
  3. Derechos Humanos de la Tercera Generación.

·         La Acción de Tutela: La protección consistirá en una orden para que aquél respecto de quien se solicita la tutela, actúe o se abstenga de hacerlo. El fallo, que será de inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, éste lo remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión (artículos 23, 24, 25, 26 y 27 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela).
  • Las Acciones Populares: Para proteger los Derechos e intereses colectivos (artículo 31 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela).
·         La Acción de cumplimiento: Toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o un acto administrativo.
·         El "Habeas Corpus": Hace referencia según definición de la academia al derecho de todo ciudadano, detenido o preso a comparecer en los lapsos inmediatos, ante un juez o un tribunal para que, oyéndole, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe alzarse o mantenerse. Hay varios tipos de habeas corpus, establecidos para resguardar el Derecho Humano violado;
Clasificación del Habeas Corpus:
Habeas Corpus Reparador: Cuando se produce privación arbitraria o ilegal, promueve la reposición de la libertad de la persona detenida indebidamente.
Habeas Corpus Restringido: Cuando la libertad física es objeto de molestia y perturbaciones ejemplo: vigilancia domiciliaria justificada.
Habeas Corpus Correctivo: Cuando se producen actos e agravamiento ilegal en las condiciones en las que se cumplan las penas privativas de la libertad.
Habeas Corpus Preventivo: Cuando existe amenaza que afecte su libertad o amenaza en proceso de ejecución.
Habeas Corpus Traslativo: Para denunciar mora en el proceso judicial y cuando se mantenga indebidamente la privación de libertad.
Habeas Corpus Instructivo: Cuando no es posible ubicar el paradero de una persona detenida-desaparecida.
Habeas Corpus Innovativo: Cuando ha cesado la amenaza o la violación de la libertad personal, se solicita la intervención jurisdiccional, para que no se repita en el futuro.
Habeas Corpus Conexo: Cuando se presenta situaciones no previstas en otros tipos de habeas corpus.
Disciplina jurídica del Derecho Constitucional
·         Derecho Constitucional Particular: es el Derecho Constitucional que se desenvuelve dentro del plano individual de forma privada, a petición de las partes interesadas para resolver un conflicto o aclarar dudas constitucionales de los particulares.
·         Derecho Constitucional General: se encarga de velar por el buen funcionamiento de las normativas dentro del plano constitucional, y que pueden afectar o afecten al ciudadano desde el Estado. Se puede decir que el Derecho Constitucional Genérico o General es una subrama del derecho que se desenvuelve en el Derecho Público.
·         Derecho Constitucional Comparado: este derecho tiene la particularidad de ser usado en momento donde no se consigue una deliberación definitiva, por carencias de la materia que se plebiscite en la Constitución. Los abogados usan este derecho, que consiste en comparar la materia en juicio con otras constituciones derogadas o de países vecinos, o con afinidad jurídica.



Es mucho lo que del derecho constitucional falta por aprender; estoy seguro de que el mismo es de una amplitud inexacta; sería anárquico un Estado sin Constitución, ¿Qué normas fundamentales regirían al poder u ordenarían a la población?
Los Estados han venido adaptando a sus Constituciones los Derechos Humanos tal como es la realidad constitucional de nuestra Republica Bolivariana de Venezuela, donde los mismos están difusos en la Carta Magna. El artículo 19 de la Constitución de la Republica establece lo siguiente: “El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y principio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los Derechos Humanos”. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con la Constitución, los tratados sobre Derechos Humanos suscritos y ratificados por la República y las Leyes que los desarrollen.


Bachiller:
Jimmy J Querales




PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO DE ESTUDIOS JURIDICOS
SOCIEDAD ESTADO Y CONSTITUCION
INTRODUCCION JUSTIFICACION OBJETIVO GENERAL ESTRATEGIAS Y MEDIOS INSTRUCCIONALES ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DE EVALUACION RECURSOS DE APOYO INSTRUCCIONAL.
INTRODUCCIÓN
El Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela, propone y más concretamente en sus tres primeros trimestres la Unidad Curricular" Sociedad, Estado y Constitución", la cual constituye la base fundamental de toda valoración jurídica en el tránsito de dicho programa; el Estado, los Sistemas de Gobierno, la Constitución, los Derechos Humanos y la Justicia Social, la Estructura del Ordenamiento Jurídico y las Fuentes del derecho, son a todo evento las herramientas y sostén que la componen, aunado a los aspectos políticos y sociales que están vinculados a dicha área de formación. Por otra parte, es fundamental obtener a través del desarrollo de este estudio, una concepción social, democrática y más humana del derecho, en aras de una mayor respeto al ciudadano, su entorno, ambiente y comunidad, en un marco de justicia, igualdad y libertad, donde las ideas de impunidad, clases sociales, irrespeto al ciudadano, sean finalmente paradigmas del pasado.
Objetivo general.-
Como consecuencia del cambio del rol del Estado y de la Sociedad , con la entrada en vigencia de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela , es elemento esencial la conformación de un Estado Social ,Democrático de Derecho y de Justicia, es por ello que el alumno debe estar preparado en el campo del pensamiento jurídico, ya que el contexto histórico social que se vive, produce una serie de cambios y transformaciones en la que se hace necesario establecer nuevos modelos, que tienen como centro al ser humano . En este sentido nuestro objetivo es formar un profesional de Derecho, que tenga como norte la formación integral del individuo y la capacidad desde el campo investigativo para indagar ¿Que esta sucediendo? , y ¿Qué se esta transformando? y que tipo de sociedad queremos construir, aunado a este propósito buscamos derrotar el paradigma
Objetivos específicos.-
Se persigue como objetivos específicos establecer con mayor precisión los conocimientos , habilidades , destrezas y actitudes que obtendrán los alumnos con el desarrollo de cada contenido temático , en este sentido los objetivos específicos se señalan a continuación:
que afirma: “Que no hay Bien Común, y que cada individuo debería ser capaz de definir su propio bien y realizarlo a su manera”. Para ello es menester aplicar los métodos, medios, técnicas y procesos de comprensión que le permitan al estudiante, valorar, entender, identificar, medir y cualificar los diversos aspectos asociados de manera directa e indirecta al campo del derecho, y más concretamente, a los procesos que tienen vinculación con el Estado, la Sociedad y la Constitución.
Analizar el cambio del rol del estado y de la sociedad con la entrada en vigencia de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela como elemento esencial para la conformación de un Estado social, democrático y de justicia.
Definir al estado como eje para la construcción de una sociedad mas justa y amante de la paz e igualdad social
Estrategia.-
Dado que la Unidad Curricular, Sociedad, Estado y Constitución, se encuentra inmersa dentro del Diseño Curricular del Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos, de la Universidad Bolivariana de Venezuela, la cual es un área de las ciencias sociales y que por lo tanto, dicho proceso ha de impartirse de manera teórico-práctica, las estrategias instruccionales contempladas en este programa para su estudio, abarcan las siguientes, enmarcadas dentro del contexto social y económico, así como su relación con los objetivos generales y específicos del
aprendizaje, tomando en cuenta los procesos cognoscitivos, inter y transdisciplinarios y aplicaciones a situaciones concretas.
Conocer el eje estructural y organizativo del estado establecido en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y el impacto social que ha causado su vigencia .
Se requiere desarrollar la capacidad de Análisis e Interpretación, desde una óptica inter y transdisciplinaria.
Interacción profesores-alumnos, mediante el desarrollo del proceso comunicativo y discusiones dirigidas, así como el manejo de técnicas grupales, preguntas en clase, lecturas comprensivas, tormenta de ideas del grupo con relación a los conceptos expresados, generación de foros para la discusión.
Estrategias de evaluación.-
La Evaluación de la Unidad Curricular, Sociedad, Estado y Constitución, será diagnóstica, integral, formativa y sumativa, lo cual pretende conducir el proceso de aprendizaje hacia el logro de los objetivos propuestos, dentro del marco de la Municipalización de la Educación. Por medio de herramientas efectivas que aporten y conduzcan a la ejecución de metas para lograr un profesional integral comprometido con la problemática de la realidad social de su municipio. Esta proyección se pretende obtener mediante los siguientes recursos:
I) TECNICAS: Preguntas ilustrativas con ejemplos de la vida real para mayor comprensión. Discusión en mesas de trabajo. Preguntas abiertas y discusión dirigida. Trabajo práctico. Preguntas cerradas.
II) ACTIVIDADES: Participación activa. Consulta recomendada. Disertación docente
III) RECURSOS: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Diccionario jurídico, Bibliografías clasificadas, Guías de Estudios.
IV) EVALUACION: Observación, Asistencia; Participación en clase, Capacidad de trabajo en equipo y síntesis.
Ensayos Individuales realizados en el aula. Ensayos en grupo realizados en el aula. Trabajos de investigación. Trabajo Práctico. Participación Grupal a través de exposiciones. Mesas de trabajo que generen un producto final. Evaluación exploratoria de conocimientos. Medición de la Capacidad de Redacción, Calidad de presentación de los informes realizados en el aula. Informes realizados fuera del aula a través de traslados a Instituciones Judiciales: (Tribunales, Prefecturas, Notarias, Registros Públicos, Recintos Carcelarios, etc.)
Recursos
Para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Unidad Curricular Sociedad, Estado y Constitución, se ha contemplado el apoyo en los siguientes recursos instruccionales:
Pizarrón, marcadores o tizas.
Lámina en rotafolio o afiches en papel bond.
Fotocopias de compendios bibliográficos
Video beam, retroproyector y laptop o computador de escritorio.
Bibliografía a efectuarle lectura comprensiva o comentada en equipo.
Transporte: Autobús
Personal Contacto en Visitas.
Otros según presentaciones al libre albedrío de los alumnos.
Videos
VHS-DVD.
Introducción.-
El estado y la sociedad evoluciona constantemente desde su concepto, forma de organización y su historia. El nacimiento del Estado es muy antiguo desde los griegos, el imperio romano, hasta el estado contemporáneo.
Tema # I
Contenido Temático Sociedad y su Evolución .
OBJETIVO: Describir el proceso evolutivo de la sociedad, dentro del contexto, social,
político y económico.
Contenido Programático:
LA SOCIEDAD: Concepto. Orígenes. Clases. Antigüedad y medioevo. Época Moderna y
Contemporánea. Colonialismo, mestizaje e Independencia. Transformaciones Políticas,
Económicas y Sociales Experimentadas por la sociedad. Sociedad y modos de producción económica
Tema # II
Teoría general del Estado.
Objetivo: Estudio del Estado y sus Elementos.
Contenido Programático:
El Estado. Concepto. Evolución histórica. Personalidad Jurídica del Estado. Elementos Constitutivos del Estado: Población, Territorio y Poder. Formas de Estado: Estado Liberal, El Estado Constitucional como Estado Liberal de Derecho. Evolución y crisis del Estado Liberal de Derecho. Estado de bienestar y crisis. Surgimiento y evolución del Estado Social democrático de Derecho. Soberanía del Estado. Definición. Alcance y características
Sintetización de los conceptos analizados y establecimiento de su importancia en el estudio de la Unidad Curricularalumnos, conclusiones .Revisión bibliográfica. Asignación de trabajos prácticos, realización de lecturas. Estudios Dirigidos.
Evolución Histórica. Criterios en materia de Soberanía .Análisis de los conceptos: “Violación de la soberanía” y “Defensa de la Soberanía”. Soberanía externa e interna. Formas de Gobierno. Partidos
PAPEL SOCIAL DEL ESTADO: Carga social del Estado y sus implicaciones desde el marco legal de la Constitución y las leyes. Rol de la sociedad en la defensa de la democracia. Armonización política y económica. El Estado como nuevo modelo frente a la globalización.
Tema # III
La nueva estructura del Estado
Objetivo: Definir al Estado como eje para la construcción de una sociedad más justa y amante de la paz e igualdad social.
Contenido Programático
Poder Público. Disposiciones fundamentales. Competencias del Poder Publico Nacional. Poder Publico Estadal y su estructura organizativa. Competencia Concurrente y Residual de los Estados. Poder Público Municipal. Los Municipios. Organización de los Municipios. Competencias. Concejo Local de Planificación Pública. Concejo Federal de Gobierno.
Tema # IV
Organización del poder público nacional.
Objetivo: Definir el eje estructural y organizativo del Estado para la construcción de una sociedad más justa y amante de la legitimidad y legalidad e igualdad social.
Contenido Programático:
Concepción Tripartita y pentapartita de los poderes. Influencia de la doctrina de Simón Bolívar en la conformación actual del Estado. Poder Legislativo.
Poder Ejecutivo Nacional. Poder Judicial. Poder Ciudadano. Poder Electoral. Consejo Nacional Electoral.
Tema # V
Fuentes del Derecho
Objetivo: Conocer las distintas fuentes del derecho y la relación de las mismas en el Ordenamiento Jurídico de la República Bolivariana de Venezuela.
Contenido Programático:
Concepto de fuentes del derecho: La Constitución como fuente del derecho. La Constitución: fundamentos y sima del sistema de fuentes. Los principios de jerarquía y competencia. La Ley, la Costumbre Jurídica, la Jurisprudencia. Los Tratados Internacionales. Otras fuentes del Derecho indígena. Comunidades Indígenas.
Tema # VI
La Constitución
Objetivo: Describir a la Constitución como norma suprema y fundamental de todo el Ordenamiento Jurídico
Contenido Programático:
Concepto y sus diversas vertientes conceptuales. Clasificación, Teorías modernas sobre la constitución. La Constitución como estructura Jurídica individual. Estática y Dinámica Constitucional. Concepto de derecho Constitucional. Poder Constituyente y Poder Constituido. Legitimidad-Características. Aspectos positivos y negativos del Poder Constituyente. El pueblo como titular activo. La Supremacía de la Constitución. Funciones y eficacia de la Constitución. Interpretación de la Constitución. Modos de expresión, ámbito y vigencia de las normas constitucionales. Estructura del ordenamiento jurídico: Principios, norma y ley. Características. La norma Jurídica: naturaleza de la normas. Teorías y estructura de la norma. El supuesto jurídico y la consecuencia. Pluralidad y diversidad de las normas.
Tema # VII
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Objetivo:
Analizar e interpretar el marco constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, como base para establecer y mantener un Estado democrático de Derecho y de Justicia
Contenido Programático:
Origen histórico. Preámbulo y principios. Revolución francesa y su influencia histórica en los procesos revolucionarios latinoamericanos. Clases de interpretación constitucional.
Tema # VIII
La Seguridad de la Nación en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Objetivo : Analizar la Seguridad de la Nación, como competencia esencial y responsabilidad del Estado.
Contenido Programático:
Noción Principios de la seguridad de la nación ámbito de Competencia de la Nación en materia de Seguridad. Papel de las Fuerzas Armadas. Órganos de seguridad ciudadana. Noción y alcance. Protección de la seguridad ciudadana. Límites.
Tema # IX
La Protección de la Constitución
Objetivo: Identificación en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el conjunto de derechos y garantías inherentes a protección de todos los ciudadanos.
Contenido Programático:
Garantía y Derechos Constitucionales. Los Estados de Excepción. Recursos judiciales. Las Enmiendas Constitucionales. Reformas Constitucionales
Tema # X:
Los derechos humanos y la justicia social
Objetivo: Definir al Estado como garante del ejercicio y goce irrenunciable de los derechos humanos y la justicia social.
Contenido Programático:
Origen. Criterios de clasificación de los Derechos Humanos. Los Derechos Humanos en el Marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Concepto y Alcance de la Justicia Social y el Estado de Derecho, en la historia contemporánea de la República Bolivariana de Venezuela.
BIBLIOGRAFÍA
BOBBIO, N. Estado, Gobierno y Sociedad. Plaza y Janes. Barcelona, España, 1987.
BRACHO, P. Fundamentos de Derecho Público. Vadell Hermanos. Caracas, Venezuela, 2000.
DUVERGER, M. Instituciones Políticas y Derecho Constitucional. Ariel. Barcelona, España. 1980.
FAJARDO, Á. Compendio de Derecho Constitucional General y Particular. Editorial NNS. Caracas, Venezuela, 1997.
FEO LA CRUZ, MANUEL. Fuentes del Derecho y Dogma Jurídica. Revista de la Facultad de Derecho de La Universidad de Carabobo. Valencia -1987
KELSEN, H. Teoría Pura del Derecho. Editorial Unión Ltda. Bogotá, Colombia, 2000.
Naranjo Yury. Introducción al Derecho .Serie de Publicaciones jurídicas Dr. : Asdrúbal Fuenmayor Rivera.Ediciones Destinos .Caracas
OLASO, S. L. Introducción a la teoría general del Derecho. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela, 2002.
POULANTZAS, N. Estado, Poder y Socialismo. Siglo XXI. México, 1979.
RAMOS JIMÉNEZ, A. Comprender el Estado. Centro de Investigaciones de política comparada. Mérida, Venezuela, 1999.
SCHMITH, Cl. Teoría de la Constitución. Alianza. Madrid, España, 1996.
Políticos. Fines del Estado en el marco de la Constitución Bolivariana.venezuela



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1 comentario:

  1. MALPARIOS, HIJOEPUTAS, MANDAN A INVESTIGAR UNA MIERDA QUE NI USTEDES LOGRAN DESARROLLAR

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